piel atópica

¡Buenísimos días de lunes! Hoy vengo con un post diferente a los habituales. La dermatiis atópica es algo con lo que he convivido desde que era pequeña. El chocolate y las fresas estaban prohibidos para mi, los corticoides y la diprogenta eran mis amigos desde el principio de mis tiempos.

El resultado de aquello son manchas en la piel que nunca se me quitarán y un colágeno bastante malo en ciertas zonas. Mi madre hacía lo que podía, porque por aquel entonces no había mucha información.

Para empezar a entenderla, os diré que la dermatitis atópica es una enfermedad autoinmune, por eso de pequeñitos lo pasamos peor y tenemos brotes más fuertes, cuanto más fuerte es tu sistema inmunitario, mejor está tu piel. Yo recuerdo épocas en las que hasta me salían calvas por los eccemas. y ahora es tomar antibiótico y acto seguido aparecer las lesiones en la piel.

No me enrollo más con la explicación. Mis hijas han heredado esto de mí, y al principio yo desesperaba, veía lo irritable que se ponía Nora, los lloros al hacer pipí en el pañal. Y siempre la misma respuesta: cortisona.

Así que empecé a investigar y lo que yo utilizo es el resultado de probar varias cosas. El chocolate y el azúcar industrial, en general, empeoran la situación. Así que durante los brotes lo primero que yo haría es quitar el cacao.

A mis hijas las baño con agua con sal, sin jabón. No os preocupéis, la sal es antiséptica, así que el baño será eficaz y curativo. Un palmo de agua en la bañera… dos vasos de sal, más o menos. Y después de esto es muy importante la hidratación para evitar los picores: Manteca de Karité pura y, a ser posible, ecológica.

La manteca de Karité es fácil de encontrar en herbolarios, o internet. Podéis hacer una mezcla de la manteca de karité con una gotita de aceite de lavanda, porque el olor es un poco… de manteca. Además la podéis utilizar para toda la familia, en la cara es genial, porque no llega a dejarla grasa.

Pues ahí os dejo mi truquini. Que ya os digo, en casa es una maravilla y las personas a las que se lo he recomendado les ha funcionado genial. 🙂 Espero que os sea útil. ¡Besitos y feliz semana! 🙂

Anuncios