sexualidad

Nora ya se acerca a los cinco y cada vez hace preguntas más elaboradas y yo he llegado a ese momento que todo padre teme (o no) de responder a preguntas de tipo orgánico (las voy a llamar así). El caso es que siendo yo una persona bastante liberada sexualmente hablando, me surgían dudas de ¿Cómo afronto esas preguntas? ¿Hasta dónde respondo?¿Qué lenguaje utilizo? Tan liberada no estoy…

Mi objetivo primero como madre es que mis hijas se sientan cómodas hablando de todo conmigo (prefiero ser su fuente referencial a una revista o información en internet, que vaya usté a saber qué sacan en conclusión de ellas). Así que mi hermana me informó de un Taller de sexualidad infantil en el Espacio Voltereta, que es donde ella trabaja (es una escuelita libre aquí en Guadalajara) y nos apuntamos Papi y yo. Y de eso va este post, que me lo quedaré de recordatorio y espero que sea útil a los papis que caigan por aquí.

Primero de todo, solemos tener un concepto erróneo en cuanto a conceptos, así que una cosa de la que partir es esta:

Persona – Personalidad (entendida como las características de esa persona concreta y como se vive como persona)

Sexo (masculino, femenino)- Sexualidad (características de esa persona con respecto a su sexo y cómo lo vivencia)

En cuanto a mi duda existencial de cómo afronto ese tipo de información, ¿Hasta dónde explico? Rebeca, la sexóloga que impartió el taller, nos dio la clave: devolver la pregunta. Muchas veces pensamos que la pregunta va más allá de lo que en realidad los niños o criaturas preguntan. ¿Qué es virgen? ¿A qué te refieres con qué es virgen? Aquí leo aceite de oliva Virgen Extra… Te acabas de ahorrar un momentazo en el que ibas a meter hímen de por medio.

Segunda clave: Llamar a las cosas por su nombre. Los motes tienen connotaciones: chirri, pito, fo***r, po**a… Nos entendemos. Sin embargo todo tiene un nombre científico que no da pie a risas: Pene, vulva o coito son palabras que ponen nombre a partes del cuerpo como codo o rodilla y a procesos naturales. Es mucho más fácil responder a ¿Cómo se mete un espermatozoide en tu cuerpo? con un: a través del coito, que es un proceso en el que el pene se introduce en la vagina. A un: cuando un papá y una mamá se quieren mucho… Ahí, amiga mía, te estás metiendo en un jardín que a ver cómo sales de ahí. Que luego vienen las preocupaciones por “me he quedado embarazada, porque me he dado un beso”.

También es muy importante cómo vivimos nosotros todo esto de nuestra sexualidad, si en nosotros ellos notan vergüenza al responder… al final no preguntan. “Yo no pregunto a mis padres porque les da vergüenza”. Así que hay que trabajarlo y sobre todo estar a gusto con nuestras normas y límites. Aquí mi experiencia:

Yo no tenía ni idea de que las niñas se tocaran tanto. Había visto siempre a los niños agarrados a su pene como a un palo, pero cuando desde bebés mis hijas se tocaban… ahí me sorprendí. Desde que le quitamos el pañal Nora se tocaba en cualquier sitio y a mí me daba cosa que cogiese una infección y también la incomodidad de los abuelos etc, así que le expliqué: Cariño, igual que para comer te tienes que lavar las manos, para tocarte también, así que en el baño te puedes tocar, porque tienes las manos limpias… y en el baño se miran y remiran (¡tengo un agujero!) y se tocan… pero en el baño. Esto es en mi casa. En cada casa será diferente y tienes que estar cómodo con lo que haces.

A parte de todo eso, de cara a una educación sexual sana, para mi es importante ser yo su fuente de información y que no tengan que buscar en otras que pueden llegar a ser confusas y la lleven a pensar que tiene que hacer, por ejemplo, una felación a su pareja aunque no le apetezca. Es decir, que se vivan de manera natural para apreciarse y que cuando lleguen a su vida ciertos momentos no vean normal tener que hacer cosas que realmente no quieren o no les aportan nada.

Es un poco largo el post, pero es algo que me parece importante no perder de vista.

Nora me preguntó hace poco “¿Cómo nos hicisteis?¿Cómo se hacen los bebés?” Mi explicación, previa a taller, fue:

En los testículos de papá, de los papás, está la mitad de vosotras, de un bebé, en los espermatozoides y mamá tiene dentro la otra mitad, que se llama óvulo. Se juntan en la tripa y se forma el bebé, que va creciendo hasta que está preparado para salir.

¿Y por dónde salimos? Por la Vagina, el agujerito que hay en la vulva.

—¡Vale!

Y el proceso de cómo se mete… ni lo ha preguntado. Luego Rebeca me dijo que esa información todavía no la necesita. Así que ya llegará. Y si no, se puede dejar información a su alcance para sacar la pregunta a la luz, si lo que preocupa a los padres es que no se hagan preguntas de este tipo.

Me gustó mucho el taller, creo que al final damos más importancia de la que tienen ese tipo de preguntas, al fin y al cabo es un proceso de acompañamiento más dentro del maternaje que deberíamos de desligar del tabú por mera cuestión de salud. Y ya haré un post con respecto a la homosexualidad, bisexualidad etc. Que la visión de Nora es espectacular, habiendo visto a mi hermana vivir con su pareja desde el principio ha sido bastante gracioso y genial su momento de descubrir los tipos de pareja que pueden existir.

Espero que os sea útil. Que tengáis una semana estupenda. Besitos 🙂

Anuncios