GUDPP portada

Hállome aquí, después de una semana de locos, para comentar, reseñar o hablar un poco de la Guía urgente del padre primerizo escrita por Rafa Esteve, autor del blog Memorias de un padre primerizo . Boolino Books me ha dado la oportunidad y aquí voy (quede claro que no he cobrado nada por esto y es mi opinión libre y sincera 😉 ).

Este es el segundo libro exclusivamente para papis que leo, el primero ni lo menciono porque me pareció absolutamente inútil, pero este es otra cosa. Ya empiezo diciendo que para mi es muy recomendable por ser muy sincero, porque afronta de una manera muy abierta y divertida las sombras a las que se enfrenta un papá primerizo, que tampoco es un camino de rosas.

Hay una cosa en la que discrepo, con el permiso del señor Esteve y con todo el respeto del mundo: Nunca dejes que tus hijos duerman en tu cama. El motivo es bueno: para mantener la intimidad. Para mi el enfoque (recalco el “para mi”) es erróneo, la intimidad se pierde por perder los besos y las caricias espontáneas al cruzarse por el pasillo, perder ese beso en la nuca cuando se está cocinando o el no darse la mano cuando vas por la calle y el resquemor que surge entre ambos progenitores en cuanto al enfoque de crianza.

Para mi el colecho (si es posible practicarlo), a parte de poder descansar en condiciones, es una oportunidad de redescubrir las posibilidades que te brinda el sofá, la ducha, la cocina o, si necesitas una cama, la habitación de invitados, ¡viva la imaginación!

Creo que la cama se idolatra demasiado. Y otro punto es el planteamiento “salidas al campo”, para nosotros la solución fue cambiar el modo ruta “desafío extremo” por estancia sin objetivos en una zona montañosa, camping, etc, con el único fin de que las nenas se rebocen como croquetas en barro, agua, hojas o lo que quieran. Si se intentan hacer las cosas como antes… te vas a casa hecho puré.

Por lo demás creo que es fantástico que un papá pueda leer la experiencia de otro hombre con los verdaderos sentimientos con los que se vive: el agobio, la responsabilidad, los tocapelotas, los consejos ajenos, los anhelos, los tipos de cacas (ostrás, cosa más desagradable y más verídica la evolución de las cacas y sus comparaciónes culinaria… humus… jajajajaja), las suegras (que no son cosa exclusiva de las mamás), los amigos, las salidas…

GUDPP collage

Pienso que el lector masculino va a encontrar una buena manera de sentirse acompañado en el arduo trabajo que es convertirse en padre, el “burn out” que puede suponerle y quitarse complejos a la hora de pedir ayuda, todos deberíamos liberarnos de la culpa a la hora de hacerlo, la crianza sería mucho más fácil con una tribu. Y para la parte femenina de la pareja también está muy bien para entender su punto de vista. Porque, a no ser que sea un hombre con una gran capacidad de comunicar emociones y necesidades, tienes la sensación de que tu compañero es un cyborg sin sentimientos, soesasí.

En resumen, “Guía urgente del padre primerizo” es un buen regalo para hacer a un papá en potencia o a uno que ya se haya estrenado como tal, metido de lleno en ese disimulo de vivir el momento más feliz de su vida posando al lado de la suegra con una sonrisa de Gato Chesire. Se lee rápido, es ameno y creo que puede ser muy útil emocionalmente para los nuevos papis. Me ha gustado. 🙂

GDUPP selfie

Sin más os deseo una semana maravillosa. 🙂 Besitos 🙂

 Si lo queréis comprar a través de Boolino: Aquí

Anuncios